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jueves, 17 de enero de 2013

El autocontrol - Walter Mischel y la prueba del malvavisco


En los años sesenta el investigador Walter Mischel llevó a cabo una investigación con niños de 4 años en la universidad de Stanford.
Le daba a cada niño un dulce y una campana,  les explicaba que podían tocar la campana y comerse el dulce o esperar a que él volviera y obtener un segundo caramelo.

Solo un 30 % de los niños fue capaz de esperar los 15 minutos que se habían estipulado. La media para comerse el dulce era de 3 minutos, algunos niños ni tocaban la campana ni esperaban a que se fuese el investigador.



Observaba cuáles eran los motivos por los que algunos individuos retrasaban la gratificación  y otros no. Finalmente este experimento ha llevado a investigaciones sobre la personalidad mucho más profundas.


Mischel había llevado al laboratorio a sus hijas y compañeros de clase y años después viendo los resultados académicos comenzó a pensar que podía tener una correlación y decidió enviar cuestionarios al entorno de todos los participantes.
Analizando las respuestas se dió cuenta de que los niños con el nivel de espera más alto tenían menos problemas de conducta en casa y en la escuela, menos problemas de drogadicción y un índice de masa corporal más bajo.

Como los informes escritos en primera persona no eran fiables se comenzó a llevar a los sujetos de nuevo al laboratorio y ahora se están realizando nuevas corrientes de investigación sobre las áreas del cerebro que influyen en la espera o la carga genética que la condiciona.

Pero ¿cómo esperar al doble premio?
Mischel entendió que la clave estaba en la "asignación estratégica de atención", distraerse cantando una canción o jugando al escondite; olvidando el deseo no derrotándolo.


Para tener una idea de como educar en el autocontrol: visitar este enlace

La prueba del malvavisco ilustra la frustración, la tentación, la perseverancia, la ansiedad y todas las sensaciones que tenemos cuando queremos dejar de fumar o hacer una dieta, porque nosotros también tenemos mucho que aprender.







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