Se tiende a pensar que un resultado negativo en un test de inteligencia es una condena al fracaso, pero se ha demostrado que el cociente intelectual no se mantiene constante durante nuestra edad en desarrollo, aumenta o disminuye.
Tenemos que preguntarnos como padres y educadores qué cosas van a necesitar los niños en su vida adulta, en su vida social, laboral e interpersonal, y adaptarnos a ello.
Nuestra nueva meta es reconocer cuales son los tipos de inteligencia que priman en cada uno y ayudar a potenciarlo de manera que haga suyo el aprendizaje sin dejar de lado el resto de capacidades.
Howard Gardner puso en duda el concepto de inteligencia, lo que ha provocado que no haya un consenso actualmente. Englobó dentro del concepto de inteligencias múltiples lo que antes se consideraban habilidades o talentos. Dió importancia por primera vez, junto a Daniel Goleman, a la inteligencia emocional en la escuela.
Esto puso en duda la homogeneidad de la educación, si hay distintos tipos de inteligencia ¿hay que primar unas capacidades más que otras?
Tipos de inteligencia
- Inteligencia Lingüística: dominar las palabras ya sea de manera escrita o hablada.
- Inteligencia Lógico-Matemática: usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.
- Inteligencia Musical: oír, recordar y manipular las estructuras musicales.
- Espacial: orientarse en los espacios amplios o más circunscrito (laberintos y puzzles) también muestran gran sensibilidad en cuanto al color, las formas y las texturas.
- Corporal-kinestésica: mover el cuerpo, expresarse a través del movimiento y ser hábil con los objetos.
- Interpersonal: entender e interpretar el comportamiento y sentimientos de los demás. Como funcionan, como trabajan con otras personas, como entienden las motivaciones de otros, como resuelven conflictos...
- Intrapersonal: tener buen conocimiento de uno mismo, que controlar los propios sentimientos y conocer bien nuestros dones y limitaciones.
- Naturalista: distinguir formas y estructuras naturales. Esto también es aplicable a la sociedad de consumo que se basa en distinguir entre productos.
El elemento
Ken Robinson en su libro, "El elemento" cuenta los momentos que han hecho destacar a grandes personalidades, todos tienen en común que en un momento de su desarrollo dejaron el sistema habitual e hicieron lo que creían que les haría más felices, se dejaron llevar por sus pasiones.Propone que observemos a los niños y descubramos por qué se siente atraido o qué le produce rechazo.
En el programa Redes "Todos tenemos la capacidad de ser creativos" ilustra muy bien esta idea y expone una de tantas historias de su libro.
"Bart Conner tiene ahora unos cuarenta años, cuando tenía 6 años, descubrió que podía andar sobre las manos con la misma facilidad con la que andaba sobre los pies. Luego descubrió que podía bajar y subir escaleras andando sobre las manos, con la misma facilidad que si estuviera de pie. Nadie más podía hacerlo, pero él sí, y no le servía para mucho.
Su madre se lo estuvo planteando y, cuando Bart tenía 8 años, habló con la escuela y les preguntó si podía llevar a Bart al centro gimnástico de la ciudad en la que vivían «al abrir la puerta y entrar en el gimnasio, pensé que era como Disneylandia; había espalderas, trapecios y trampolines», Diez años después, desfilaba en la apertura de las olimpiadas de Montreal representando a Estados Unidos en el equipo de gimnasia masculina. Ahora está casado con Nadia Comaneci y entre ambos han ayudado a sacar a la luz las capacidades atléticas de millones de atletas con necesidades especiales en el movimiento de Special Olympics."
Su madre le podría haber dicho a Bart: «¡basta ya del numerito de las manos! ¡Para! Resulta molesto. ¡Deja de hacerlo y dedícate a lo que tienes que hacer!» Pero no lo hizo, porque se dio cuenta de que ahí había algo que para él era importante, que formaba parte de quién era.
"La idea de que los maestros somos la fuente de toda la sabiduría alimentará nuestra sensación de poder, pero ya no es cierta".
Howard Gardner
Es interesante toda la investigación sobre las esferas de la inteligencia, y cómo establecer relaciones entre las diferentes esferas. Un ser humano con un desarrollo equilibrado conoce sus puntos fuertes , asume sus debilidades e intenta superarse y llegar a más. En la educación tenemos una herramienta para ello.
ResponderEliminarGracias Carolina, si quieres saber más sobre tu propia inteligencia y además ayudar a investigarla entra en http://www.cambridgebrainsciences.com/ y diviértete un rato haciendo test diferentes.
EliminarSon muy interesantes las teorías que plantean ambos.Pero me gustaría saber, cuáles son las diferencias y similitudes que comparten.gracias
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