Dentro de las escuelas Montessori se pueden ver un montón de pequeños detalles, mezclar tres edades distintas, poner un sólo ejemplar de cada material o crear espacios amplios que favorezcan el ambiente para un trabajo grupal.
Estos pequeños gestos favorecen ese objetivo de cooperación y respeto a las diferencias, si todos tenemos capacidades diferentes respetaremos los procesos de nuestro compañero con mayor facilidad; incluso podremos ver el lado bueno de estar con alguien más grande y alto cuando queramos llegar a un árbol o comprender un concepto distinto. También veremos lo positivo de estar con alguien pequeño cuando queramos coger algo caído bajo una estantería o sabernos experimentados para enseñar a otros.
Una de las herramientas más útiles para esta educación para la paz es el acercamiento al patrimonio que tenemos. Las escuelas Montessori enseñan el mundo desde sus inicios, desde la creación del Universo, de las estrellas, de la Tierra, de las montañas, de los ríos ¡De la vida!
Como hablaba en este artículo nombrando a Neil DeGrasse, inculcar la ciencia y mostrarla con toda la actitud filosófica que acompaña a una mente científica hace que vivamos una lección de humildad y gratitud.
Ser conocedores de todo lo que ha tenido que pasar para que nos encontremos aquí y podamos vivir ¡con lo frágiles que somos!
Al final de este artículo quien quiera puede leer la línea negra, también llamada la lección de la humildad.
María Montessori vivió como presa política en una casa de la India durante la segunda guerra mundial, en su estancia allí recibía visitas de todas partes del mundo. Una vez escuchó a una niña de origen chino y a otra de origen indio discutir sobre cuál de las dos civilizaciones era más antigua.
La señora montessori cosió una tela de color negro de multitud de metros (en las escuelas hoy usan una de 33, mucho más pequeña), la subió sobre una bicicleta y fue desenrollándola mientras contaba la historia caminando hasta que, en el final, apareció una pequeña franja roja de un centímetro de ancho.
No puedo contaros la historia con la magia que tiene la tela pero seguro que disfrutáis leyéndola, si no es a la primera a la cuarta o quinta vez ;)
Todas las cosas que le pasaron al cosmos los niños lo vivencian con los experimentos que tienen en el ambiente, integrando la historia de la evolución como algo intrínseco a su desarrollo
"Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y, este, es el principio de cualquier guerra.
Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz. "