Muchas pedagogías activas incluyen el movimiento en las aulas de manera explícita, cuanto más pequeños son, más impera el movimiento.
Si en España se escucha la palabra "ficha" o "deberes" yo creo que todo el mundo sabe lo que es: un trabajo manuscrito de conceptos abstractos que se realiza sentado en una mesa.
El movimiento es un problema en muchos colegios y en muchas casas, no se permite y los niños lo gritan con su comportamiento (rabia, conflictos, agresividad...). La solución pasa por ofrecer libertad en la elección, algo que implica actividad física al buscar o cambiar de actividad, o el proponer actividades que impliquen hacer uso de una destreza motora o un esfuerzo.
Puede parecer que esta manera de actuar sea por algo idealista pero tiene muchas implicaciones físicas que están relacionadas con el bienestar y las necesidades básicas. Y si atendemos a aspectos puramente pedagógicos, ésta explicación también incluye el rendimiento. Es un vídeo fácil de ver que explica muy gráficamente cómo afecta estar sentados a nuestro cuerpo.
(Para ver con subtítulos utilizar el botón CC situado abajo a la derecha)
A ver si los profesores entendemos de una vez que la inteligencia en primer lugar es motórica. Nuestra propia raza está hecha para andar 50 Km al día y estamos negándole a nuestra biología hacer lo que la madre naturaleza le dicta.
Primero vivimos las cosas, las entendemos y entonces las nombramos, empezar la casa por el tejado hace que se te caiga encima.
Si queremos incluir en nuestros espacios la posibilidad de jugar con nuestro cuerpo es necesario que los adaptemos, para cada edad a su manera.
0 comentarios:
Publicar un comentario