El espacio de infantil
Entender qué disfrutan los niños y adelantarnos un pequeño paso haciendo alguna propuesta es parte del trabajo de las acompañantes.
Pero, en realidad, vivimos el día desde la espontaneidad de los niños. Ellos son los grandes creadores y, aunque lo intentemos, siempre van por delante.
Por eso diseñamos los espacios con conocimiento de su momento y de sus intereses para que a través de esas creaciones puedan ir creciendo y desarrollándose como necesitan en cada momento, en cada emoción y en cada relación.
Konburg |
Espacio psicomotriz
Entre los 3 y 7 años todas las experiencias pasan por el cuerpo. La libertad de movimiento es una necesidad básica en esta etapa de vida.
El espacio de movimiento no sólo es utilizado para correr o saltar. Es un espacio de encuentro donde la toma de decisiones del grupo toma mucha importancia, es imprescindible tener en cuenta al otro, el espacio que ocupa, su siguiente paso y el juego que realiza.
En este espacio también se da un uso simbólico y creativo, con dos telas, cojines o una madera se hacen grandes creaciones, se reviven momentos importantes de su vida o se interiorizan las normas del espacio.
Laurence Blockmans Bruxelles |
Juego simbólico
Tener un lugar donde representar el hogar es una gran oportunidad para el niño en esta fase imaginativa.
Este juego tiene varias funciones. Por un lado es una expresión de las primeras relaciones que tiene el niño, su casa. Le proporciona placer y seguridad poder sentir el calor de hogar que a todos nos reconforta.
Esta sensación se abre a los demás que comparten este espacio como algo seguro y natural y facilita la creación de su identidad grupal.
Por otro lado resulta un juego terapéutico, al poder cambiar el rol con el que se juega (ahora hago de mamá) se puede vivir desde otro lugar situaciones que pudieron no ser entendidas en el momento y así revivirlas todas las veces que sea necesario y finalmente asimilarlas.
Seacoast Waldorf School |
Vida práctica
Practicar la vida ¡qué nombre tan bonito! Eso es lo que hacemos constantemente en el espacio de infantil.
Concretamente en esta zona practicamos cosas reales que hacemos en la vida diaria: llenar una botella, hacer un zumo, partir avellanas, barrer, fregar...
Waypoint Montessori |
La autonomía es una de las claves más importantes para la responsabilidad hacia nuestra propia educación. Empezamos desde una tierna edad dando el tiempo, el acompañamiento y los materiales necesarios para poder desarrollarla.
M |
En la parte sensorial, percibimos por placer los matices que nuestro cuerpo nos muestra. Temperaturas, colores, tactos, pesos, olores...
El conocer las características de las cosas nos va a dar el incio para luego poder clasificarlo, contearlo, añadirlo, y poder así jugar con las leyes de este mundo en el que vivimos.
LePort Schools |
Montessori for everyone |
Materiales manuales
Los pulgares son uno de los "inventos" más puramente humanos así que nosotros ¡los usamos!
La psicomotricidad fina está íntimamente relacionada con el desarrollo de la zona más frontal del cerebro.
Usar herramientas, dibujar, inventar, construir... Son tareas que nos conectan con quienes somos, con cuánto hemos trabajado en nuestra propia evolución.
A través de estas pequeñas tareas podemos desarrollar la concentración, las herramientas para gestionar la frustración y sobre todo la confianza en nuestra propia creatividad, en nuestra capacidad de investigar y crear.
Alaya |
La casa amarilla |
Las matemáticas, la lectura, la escritura.
Son recursos que la civilización ha creado para poder desarrollarnos en sociedad.
Como pequeños seres sociales estamos expuestos a todos estos recursos y los vamos conociendo de manera escalonada.
En esta etapa la abstracción es todavía muy primitiva por lo que nos basamos en la lógica, en la similitud, en el orden, en el sonido de las letras...
El placer de la lectura con el acompañante, o la utilidad del uso de las matemáticas, van a ser las semillas que germinarán la motivación que requiere ese trabajo tan necesario para la vida.
El placer de la lectura con el acompañante, o la utilidad del uso de las matemáticas, van a ser las semillas que germinarán la motivación que requiere ese trabajo tan necesario para la vida.