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lunes, 5 de octubre de 2015

Pedagogía activa, educación libre o educación respetuosa. ¿Por qué aplicarla?

La educación del siglo XXI

El enfoque sociológico: un cambio en las necesidades de los grupos sociales

Luis Alfonso Giraldo Calderón
La escuela como la conocemos es una creación que se generalizó y se estructuró con las nuevas necesidades de la revolución industrial.

Información: pasamos de ser una sociedad rural en la que nos relacionábamos entre familiares y algún vecino a trabajar en ciudades y puestos de trabajo que requerían utilizar las mismas herramientas, saber leer los mismos carteles, hablar el mismo lenguaje, escribir un pequeño informe o utilizar alguna maquinaria... Gracias a la imprenta se transmitía la información ya no solo desde las instituciones eclesiásticas, también desde la creación humana.

Unificación territorial: el comercio requería una unidad en cuanto a las unidades de medida que eran muy diferentes unas de otras, aunque llevaran el mismo nombre (varas, carros, pies...). También los impuestos y el control territorial requería un consenso para pagar impuestos a unos y otros a cambio de pertenecer a un espacio seguro que llevaba el mismo nombre y la misma identidad nacional.

Economía: pasamos del autoconsumo y la autogestión en el trabajo al trabajo por cuenta ajena, el estado del bienestar, el aumento del consumo, capitalismo, economía nacional...


En los últimos años estamos viviendo un nuevo cambio, la lectura y las matemáticas son lenguajes que están profundamente presentes en nuestra vida diaria.
Las habilidades que resultan más difíciles de aplicar y que se necesitan en los trabajos actuales tienen más que ver con la exposición de la información, el trabajo en equipo o la capacidad de adaptación. 
La transmisión de la información, la distribución territorial y la 

Jan Luke
Era tecnológica: Ahora los libros de texto no son necesarios (un gran avance que permitía una lectura íntima y completa y no en medio de una plaza o iglesia llena de gente), tenemos a nuestro alcance diversos dispositivos cada vez más móviles que nos permiten tener todo el conocimiento de la humanidad a un solo click. El trabajo no requiere datos, requiere competencias. Estas competencias se aprenden haciendo y no escuchando.

Globalización: la pertenencia a un estado ya no es señal de identidad, puedes sentirte más identificado con otro poder político al que no perteneces. La era tecnológica y global ha permitido que aunque cambies de país ya no pertenezcas a esa nueva cultura pues se sigue teniendo un contacto constante con el entorno de origen gracias a las video llamadas, los vuelos low cost y las importaciones gastronómicas. Ahora no hay una seguridad nacional, si hay ébola en África es posible que alguien a quien conozcas enferme, si hay guerra en Oriente Medio es posible que haya un atentado terrorista en la ciudad que vives por la política exterior de tu continente.

Economía: vivimos en un mundo en el que comenzamos a competir con países que empiezan a entrar en este sistema y sus requisitos económicos son la mitad que los nuestros. Hoy en día existen granjas de informáticos en la India que dominan el inglés y cobran 2/3 partes que un español o un estadounidense. El consumismo ha generado otras necesidades ecológicas que afectan a una gestión eficiente y conservadora de los recursos naturales.

Jan Luke
Todas estas nuevas necesidades que han nacido con el nuevo siglo y la nueva generación: son las necesidades de nuestros propios hijos, y nosotros no las conocemos.
Se habla de que cambiarán de trabajo unas 10 veces en su vida, el 20% de los trabajos que existirán no se han inventado todavía. ¿Cómo podemos seguir en una educación basada en los contenidos y la adaptación a un sistema que simula a una fábrica cuando cada 15 días se está doblando la cantidad de información creada por las personas a nivel mundial?

¿Cómo podemos seguir estando tan seguros de que nosotros sabemos lo que van a necesitar dentro de 20 años?



El enfoque biológico
Los niños y niñas son, como desde el inicio de la vida en la gestación, seres que van cumpliendo etapas en su vida y retos en su desarrollo. En sí mismos disponen del potencial que hará de ellos y ellas adultos y adultas íntegros y con los recursos necesarios para desenvolverse autónomamente en las etapas que les acontezcan.

Emmi Pikler

Los aprendizajes son retos que asumimos de manera libre para utilizar una herramienta que necesitamos o para sentir la satisfacción que supone conseguir algo de lo que no eramos capaces.
Se dan por sí mismos al interactuar con la vida, con las personas y con las cosas.

Campbell Montessori

El enfoque pedagógico
¿Para que sirven entonces los acompañantes?
Los aprendizajes son cambios y todo cambio supone un desequilibrio en la estabilidad de las personas, los acompañantes somos esa roca lista para servir de soporte. Estamos al servicio de quien lo necesite para recordar que lo importante somos las personas y que los procesos son lo que nos conducirán a nuevos caminos.
Recordar que la vida es un conglomerado de sensaciones, situaciones y relaciones que van y vienen y que para eso estamos, para vivirla.



Ambientes preparados
Es una función directa de las maestras conocer el momento evolutivo por el que pasa cada uno de los niños y niñas y complementarlo con su historia y biografía personal. Con toda esa información se adecuan los espacios escolares dando respuesta a todas las diferentes necesidades que tengan individual y grupalmente.
Proteger el ambiente y convertirlo en un espacio compartido, donde cada uno pueda desarrollarse a su ritmo, es la segunda y más dedicada tarea de los acompañantes.
Algunos ejemplos son poner límites de ruido, de relación, de uso del material, de uso de los espacios y dar alternativas para satisfacer la necesidad real que los niños tienen.



La observación constante y el análisis es la función más importante de los maestros. Esta actividad condiciona todo lo demás en un gran efecto dominó. Por eso la selección, la constante formación y las horas de trabajo personal y de equipo son el campo de cultivo para un acompañamiento de calidad.


"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. "
Paulo Freire




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