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martes, 15 de enero de 2013

Ken Robinson - El sistema educativo necesita un cambio

La revolución industrial revolucionó, no solo el  proceso de fabricación, sino el concepto que se tenía de las capacidades; en una sociedad dónde primaban los trabajos manuales y físicos, comenzó a cobrar importancia la diferenciación y especialización. Ya no se necesitaba tanto trabajar en el campo como ser capaz de manejar maquinaria pesada o entender un manual de instrucciones.
Esto dio pié a un cambio educativo, a un acceso global, a una alfabetización, a un derecho.




Hoy en día formamos parte de una revolución tecnológica y con ello se crea una nueva necesidad educativa. Como dice Ken Robinson, el sistema educativo es anacrónico. Ya no necesitamos memorizar datos que luego vamos a utilizar, tenemos wikipedia, google y un montón de soportes que nos permiten el acceso prácticamente en cualquier lugar.



Durante mi educación en los años 80-90 no había tiempo para crear procesos o desarrollar competencias y habilidades. Desde la educación de mis padres hasta la mía ha habido un cambio en el que se ha ido dando más importancia a los contenidos de las materias troncales como matemáticas y lengua y se ha ido dejando de lado las habilidades como coser o hablar en público. En un  aula actual no hay tiempo de sacar a la pizarra a 30 alumnos de secundaria o hacer un trabajo grupal.


La capacidad de investigación, la tolerancia a la frustración, la resolución de conflictos, la autodeterminación son competencias que no se enseñan. Estos modelos no se encuentran en la  escuela o en la religión  y en casa es poco habitual.

Todo esto se ve día a día en las aulas, en los niveles de fracaso escolar, en los menores diagnosticados con problemas de aprendizaje y en la falta de motivación.

El resultado es la sociedad








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