Copyright © La magia de crecer
Design by Dzignine
viernes, 19 de julio de 2013

Película Profesor Lazhar


El profesor Lazhar es una pelicula canadiense protagonizada por un profesor sustituto proveniente de Algeria. 
Trata la carga que ponemos a los niños cuando llevamos al aula nuestra propia emocionalidad. Es un tipo de violencia que poco se nota desde lejos pero que existe y se vive en las aulas a diario. 
Compara la cercanía, el cariño, y el querer compartir con el respeto, la presencia y el querer acompañar. 
Defiende el aula como lugar de encuentro, la relación maestro-alumno como guía. 
Expone la necesidad de saber separar la vida de los alumnos con la objetividad del maestro y la visión del maestro de su propia vida a través de los reflejos que le producen los encuentros con sus alumnos. 


Muchas de las películas sobre educación hablan de la directividad impositiva frente a la creatividad motivadora, de la violencia física y verbal, de las institución educativa como culto al aprendizaje forzoso. 
Ya hemos pasado la época de esa violencia en las aulas, ahora existen otro tipo de violencias. Y una de ellas es la que manifiesta esta película. 

En ese colegio las aulas están decoradas, hay espacio para las artes, el ejercicio es importante y los niños pueden expresarse. ¿Qué es lo que falla?

"Usted es el más fuerte porque decide todo aunque sea injusto"

"El aula es un lugar de amistad, de trabajo, de modales. De buenos modales. Es un lugar donde hay vida, donde consagramos la vida."


Otros temas que trata son la multiculturalidad, la sobre-protección, la subestimación , la aceptación de procesos como la muerte, la influencia de las experiencias en el aula, el papel de los padres... 
Desde mi punto de vista la nominación al Óscar está bien merecida, (y no solo porque trate de pedagogía).

Cada vez que encuentro una película ambientada en una clase, la reservo como algo selecto que escasea.
Eso me ha pasado con esta película, además he esperado unos meses el momento justo para verla con los ojos que merece. Es un gusto sentir como me llena de energía, buen plato para comenzar un verano gourmet. 

0 comentarios:

Publicar un comentario