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sábado, 18 de mayo de 2013

Importancia de la formación permanente de padres, maestros y personas relacionadas con el mundo infantil





Todo niño tiene derecho a ser educado por padres preparados
Convención de los derechos del niño


¿Cómo influimos los adultos?

El estado emocional del niño está condicionado por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su referente adulto.
Los niños crean un auto-concepto a raíz de sus referentes y pueden verse como merecedores o no merecedores de ser queridos por los demás. Esto junto con la seguridad de saber si van a ser atendidos cuando tengan una necesidad, y si vamos a saber responderla, va a crear el ambiente de estabilidad donde el niño va a crecer.
Este ambiente va a condicionar a su vez cualquier tipo de aprendizaje, pues la base de seguridad afecta a la capacidad de exploración, de manipulación, de relación...



¿Cómo nos afecta a nosotros?

La educación además de ayudar a comprender a nuestros hijos nos permite conocernos mejor a nosotros mismos. Por lo que ese auto-conocimiento nos permite más auto-control y una mejor gestión de nuestros impulsos y emociones.
Por lo que ser mejores padres nos convierte en adultos más sanos.
Elsa Punset


¿Otros agentes educadores?

El niño aprende principalmente por imitación, no por repetición. De adolescente me repetían "La palabra convence, el ejemplo arrastra".
En nuestra sociedad existe una dicotomía entre los valores que se le exigen a los niños y los que ponen en práctica los adultos, los medios de comunicación o los gobiernos. Esta es la principal diferencia que vivimos con los países nórdicos, no sólo ha de cambiar el modelo educativo, también se ha de cambiar el modelo social.
Si las familias se esfuerzan en transmitir la honradez y cuando llegan a su trabajo ven actuaciones corruptas se sentirán engañados viendo la realidad. Si la sanidad se esfuerza en crear hábitos saludables y luego los medios de comunicación no dejan de bombardear información sobre lo divertido que es comer en McDonalds, el niño se sentirá confundido.

Y lo mismo pasa si en la escuela intentamos crear interés por la experimentación y el trabajo intelectual y cuando salen de clase solo encuentran premiado el modelo de futbolista y actriz.

¿Cómo afecta esto al futuro en el que viviremos nosotros y los niños de hoy?


Todo esto afectará también al entorno social en un medio plazo, puesto que niños sanos y seguros van a acabar siendo adultos sanos y seguros que formarán parte de una sociedad sana y segura.

Hace poco, leí un artículo en el que contaban un estudio neurológico y genético de perfiles psicópatas y sociópatas llevado por James Fallon, aunque todos tenían un denominador común en esos aspectos (respuestas atípicas en ciertas zonas del cerebro como la amígdala donde se aloja la empatía, y un gen que asimila la dopamina en menor cantidad de respuestas neurológicas), Fallon destacaba la fuerte presencia de violencia en la infancia y lo señalaba como principal motivo o detonante por el cual estas personas llegaban a cometer actos tan atroces.

"El psicópata va más allá de un asesinato aislado. No tiene necesariamente que matar. Puede ser alguien deleznable, que explota a los trabajadores, desleal con sus amigos, que arruina la vida emocional de la gente que le rodea."

"La rehabilitación nunca funciona (...) en el mejor de los casos, tendremos una sociedad avanzada que ponga en marcha sistemas de detección para descubrir niños que con ocho años ya se comportan de manera cruel, y tratar su déficit emocional."

Con esto quiero no quiero dar a entender que si no hacemos las cosas perfectas nuestros hijos se convertirán en psicópatas. Lo que me gustaría destacar es que la formación de las personas relacionadas con el niño será un factor importante en su desarrollo.
Todos estos factores condicionarán su facilidad para responder ante ciertas situaciones pero la responsabilidad nunca podrá ser de otros.

Por esto es tan importante la educación de calidad al alcance de todos, de esta manera compartiremos la responsabilidad con nuestros niños.

"Hace falta un pueblo entero para educar un niño"
Provervio africano

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